En honor a Dimitri Mendeleiev, químico ruso, padre de la tabla periódica
No translations found
En honor a Alfred Nobel, químico sueco que descubrió la dinamita y fundador de los premios Nobel
No translations found
En honor a Ernest Lawrence, inventor del ciclotrón
No translations found
En honor del Barón Ernest Rutherford, científico colaborador del modelo atómico y física nuclear
No translations found
Por el Instituto nuclear de Dubna, implicado en la búsqueda de elementos pesados
No translations found
En honor a Glenn Seaborg, químico nuclear americano ganador de un premio Nobel
No translations found
En honor del físico danés Niels Bohr
No translations found
El nombre procede del latín "Hassias" que significa Hess (nombre de un estado alemán)
No translations found
En honor a Lise Meitner, física austriaca
No translations found
Recibe su nombre en honor a la ciudad alemana de Darmstadt donde fue descubierto
No translations found
En honor a Wilhelm Conrad Roentgen, descubridor de los rayos X
No translations found
En honor del científico y astrónomo Nicolás Copérnico
No translations found
El nombre viene del japonés común para Japón
No translations found
Nombrado en honor a Gueorgui Fliórov
No translations found
Nombrado después así por la Provincia de Moscú donde está localizada Dubna
No translations found
Su nombre viene dado en honor al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Livermore, California
No translations found
Nombrado después así por la región de Tennessee
No translations found
Nombrado después así por el físico nuclear ruso Yuri Oganessian
No translations found
En 1671, Robert Boyle redescubrió y describió la reacción que se producía entre limaduras de hierro y ácidos diluidos, o que resulta en la producción de gas hidrógeno. En 1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrógeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gas producido en la reacción metal - ácido como aire inflamable. Antoine Lavoisier dio al elemento el nombre de hidrógeno en 1783.
No translations found
En 1868 un astrónomo francés, Jules Janssen, descubrió, espectroscópicamente, una nueva línea amarilla en un eclipse solar en la India. Otro astrónomo inglés, Norman Lockyer, confirmó que esa línea no pertenecía a ningún elemento conocido en la Tierra. Fue en 1895 cuando fue descubierto y aislado en la Tierra por Sir William Ramsay, tratando clevita con un ácido mineral. Simultáneamente, fue descubierto en Suecia por Per Teodor Cleve y Abraham Langlet.
No translations found
El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin éxito, aislar el elemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron William Thomas Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio.
No translations found
El berilio o glucinio por el sabor de sus sales, fue descubierto por Louis-Nicolas Vauquelin en 1798 en Francia en forma de óxido en el berilo y la esmeralda. Friedrich Wöhler y Antoine Bussy de forma independiente aislaron el metal en 1828 mediante reacción de potasio con cloruro de berilio. Más adelante, Paul Lebeau lo obtuvo puro mediante electrólisis de tetrafluoroberilato de sodio, Na<sub>2</sub>BeF<sub>4</sub>.
No translations found
Los compuestos de boro se conocen desde hace miles de años. En 1808 Humphry Davy, Gay-Lussac y L. J. Thenard obtuvieron boro con una pureza del 50% aproximadamente, aunque ninguno de ellos reconoció la sustancia como un nuevo elemento, cosa que haría Jöns Jacob Berzelius en 1824. El boro puro fue producido por primera vez por el químico estadounidense W. Weintraub en 1909.
No translations found
El primer uso conocido del carbón vegetal fue para la reducción del cobre, zinc y estaño en la fabricación de bronce, por los egipcios y los sumerios. Los diamantes eran probablemente conocidos hacia 2500 a.C. Los primeros análisis químicos se hicieron realidad en el siglo XVIII,12 y en 1789 ya fue listado por Antoine Lavoisier como un elemento.
No translations found
Fue descubierto, aislado y estudiado por Daniel Rutherford en 1772 estudiando la respiración. Carl Wilhelm Scheele y Antoine Lavoisier demostraron su existencia libre en el aire y la proporción en volumen en que se encuentra en este, mezclado con el oxigeno 4/5 partes. Primeramente fue llamado ázoe en griego significa sin vida, mas tarde fue llamado nitrógeno del latín nitrum recordando que este es componente esencial del salitre o nitro.
No translations found
El oxígeno fue descubierto por el farmacéutico sueco Carl Wilhelm Scheele, que produjo oxígeno gaseoso calentando óxido de mercurio y varios nitratos alrededor de 1771, pero publicado este descubrimiento en 1777. Joseph Priestley también preparó este nuevo aire hacia 1774. El quimico frances Antoine Laurent de Lavoisier dio al gas el nombre de oxigeno en 1777 por creer que todos los acidos contenian este elemento.
No translations found
El mineralogista Georgius Agricola describió el fluorita en 1529. En 1670, Enrique Schwandhard descubrió que al someter al mineral a algunos ácidos, desprendía un vapor muy corrosivo, que incluso corroía el vidrio. Finalmente, el 26 de junio de 1886, Henri Moissan fue el primero que obtuvo flúor en forma pura, lo que le valió el Premio Nobel de Química de 1906.
No translations found
El neon fue separado por vez primera de otros gases inertes en 1898, por los quimicos britanicos sir William Ramsay y Morris Travers. Lo lograron enfriando el aire hasta que se volvió líquido y luego lo calentaron para captar los gases a medida que se evaporaban. El ingeniero francés Georges Claude hizo una lámpara que usaba un tubo electrizado con neón en 1910 y comenzó a venderlos a compañías estadounidenses en 1915.
No translations found
El carbonato de sodio, que se obtenía a partir de las cenizas de las plantas marinas, se confundió durante mucho tiempo con el carbonato de potasio procedente de las cenizas de las plantas terrestres. En 1736 el francés Duhamel du Monceau reconoció la diferencia entre ambas sustancias y llamó a la primera álcali vegetal y a la segunda álcali mineral. Fue aislado en 1807 por Sir Humphry Davy por medio de la electrólisis de la sosa cáustica.
No translations found
El inglés Joseph Black reconoció el magnesio como un elemento químico en 1755. En 1808 Sir Humphry Davy obtuvo metal puro mediante electrólisis de una mezcla de periclasa, es decir óxido de magnesio en estado mineral y de óxido mercúrico. En 1829 Antoine Bussy preparó el metal con mayor pureza.
No translations found
En 1825 el quimico danes Hans Christian Oersted preparo una amalgama de aluminio por reaccion de cloruro de aluminio con una amalgama de potasio. Entre 1827 y 1845, Friedrich Wöhler, un químico alemán, mejoró el procedimiento de Oersted usando potasio metálico. En 1854 Henri Sainte-Claire Deville, en Francia, obtuvo el metal por reducción del cloruro de aluminio con sodio.
No translations found
El silicio fue identificado por primera vez por Antoine Lavoisier en 1787, aunque posteriormente fue confundido con un compuesto por Humphry Davy en 1800. En 1811 Gay-Lussac, y Louis Thenard probablemente, preparó silicio amorfo impuro calentando potasio con tetrafluoruro de silicio. En 1824 Berzelius preparó silicio amorfo empleando un método similar al de Gay-Lussac.
No translations found
El fosforo fue descubierto hacia el ano 1669 por el alquimista aleman Hennig Brand. Buscando la piedra filosofal Brand destiló una mezcla de arena y orina evaporada, y obtuvo un cuerpo que tenía la propiedad de lucir en la oscuridad. La orina constituyó durante un siglo la materia prima para la obtención de fósforo hasta que, en 1771, Scheele encontró un método para extraerlo de los huesos calcinados.
No translations found
El azufre se conoce desde tiempos prehistoricos y ya aparecia en la Biblia y en otros escritos antiguos. Se sabe que se usaba en Medicina y que griegos y romanos utilizaban sus vapores para blanquear telas. De ello no fue reconocido como elemento químico hasta 1777 por Antoine Lavoisier.
No translations found
El cloro fue descubierto en su forma diatómica en 1774 por el sueco Carl Wilhelm Scheele, aunque creía que se trataba de un compuesto que contenía oxígeno. En 1810 el químico inglés Humphry Davy demuestra que se trata de un elemento físico y le da el nombre de cloro debido a su color. El primer proceso electrolítico para la producción de cloro fue patentado en 1851 por Charles Watt en Gran Bretaña.
No translations found
En 1785, Cavendish sospechaba de su presencia en el aire, pero este descubrimiento fue ignorado durante un siglo. En 1892 Lord Rayleigh descubrió que el nitrógeno atmosférico tenía una densidad mayor que el nitrógeno puro obtenido a partir del nitro. Rayleigh y Sir William Ramsay demostraron que la diferencia se debía a la presencia de un segundo gas poco reactivo, anunciando el descubrimiento del argón en 1894.
No translations found
El hidróxido de potasio se consideró durante mucho tiempo como un elemento porque no se lograba descomponer mediante el calor ni mediante reactivos químicos. En 1807 Davy aisló por primera vez el metal por electrólisis del hidróxido potásico húmedo. La obtención del potasio permitió el descubrimiento de otros elementos, ya que dada su gran reactividad es capaz de descomponer óxidos para combinarse y quedarse con el oxígeno.
No translations found
El metal no fue descubierto hasta 1808, año en que Jöns Jakob Berzelius y Pontin prepararon amalgama de calcio por electrólisis de la cal en mercurio. El quimico britanico sir Humphry Davy aislo el calcio metalico en 1808 por la electrólisis de una amalgama de mercurio y cal. Hasta que Davy aisló el calcio metálico por electrólisis del óxido se pensaba que éste último era un elemento.
No translations found
En 1869 Dmitri Mendeleyev predijo que este metal debía tener propiedades similares a las del boro por lo que llamó al elemento aún por descubrir ekaboro. El escandio fue descubierto por Lars Fredrick Nilson en 1879 mientras trabajaba con su equipo en la búsqueda de metales tierras raras mediante análisis espectral de los minerales euxenita y gadolinita. Per Theodor Cleve descubrió el óxido de escandio y confirmó que se trataba del ekaboro.
No translations found
El titanio fue descubierto en Inglaterra por Willian Gregor en 1791, a partir del mineral conocido como Ilmenita (FeTiO<sub>3</sub>). Este elemento fue descubierto de nuevo años más tarde por el químico alemán Heinrich Klaproth, en este caso en el mineral Rutilo (TiO<sub>2</sub>), que fue quien en 1795 le dio el nombre de titanio. Matthew A. Hunter preparó por primera vez titanio metálico puro calentando tetracloruro de titanio (TiCl<sub>4</sub>) con Sodio a 700-800 ºC en un reactor de Acero.
No translations found
El mineralogista español Andrés Manuel del Río descubrió el vanadio en 1801 mediante el análisis de los minerales de la vanadinita, y lo llamó erythronium. En 1831, el químico sueco, Nils Gabriel Sefström, redescubrió el elemento en un óxido mientras trabajaba con minerales de hierro. Más tarde, ese mismo año, Friedrich Wöhler confirmó los principios de la obra de Del Río.
No translations found
En 1761 Johann Gottlob Lehmann encontró en los Urales un mineral naranja rojizo que denominó plomo rojo de Siberia. En 1797 Louis Nicolas Vauquelin recibió muestras del mineral y fue capaz de producir óxido de cromo mezclando crocoíta con ácido clorhídrico. En 1798 descubrió que se podía aislar cromo metálico calentando el óxido en un horno de carbón.
No translations found
En el siglo XVII, el químico alemán Johann Glauber, produjo por primera vez permanganato, un reactivo de laboratorio bastante utilizado. El químico sueco Scheele fue el primero que descubrió que el manganeso era un elemento. En 1774 el sueco Johan Gottlieb Gahn lo aisló por primera vez como metal.
No translations found
Hay pruebas de que el hierro se conoce desde antes de 5000 a.C. Los objetos más antiguos conocidos de hierro utilizados por los seres humanos son unas cuentas hechas de hierro de un meteorito, en Egipto, hacia 4000 a.C. El descubrimiento de la fundición alrededor de 3000 a.C. condujo a la predominancia del uso de hierro para las herramientas y armas, lo que dio lugar al inicio de la Edad de hierro, alrededor de 1200 a.C.
No translations found
Los compuestos de cobalto se han utilizado durante siglos para obtener un color azul intenso de vidrio, los esmaltes y cerámicas. El elemento fue descubierto por el químico sueco George Brandt en 1735. Brandt fue capaz de demostrar que el cobalto era el responsable del color azul del vidrio que previamente se atribuía al bismuto.
No translations found
El níquel se ha usado como moneda en aleaciones de níquel-cobre durante varios miles de años. En 1751 Axel Frederik Cronstedt, intentando extraer cobre de la niquelina, obtuvo un metal blanco que llamó níquel, ya que los mineros de Hartz atribuían al viejo Nick (el diablo) el que algunos minerales de cobre no se pudieran trabajar. La primera moneda de níquel puro se acuñó en 1881.
No translations found
El cobre era conocido en la prehistoria y fue probablemente el primer metal utilizado para fabricar útiles y objetos decorativos. Los objetos de cobre se han encontrado entre los restos de muchas civilizaciones antiguas, incluyendo las de Egipto, Asia Menor, China, sudeste de Europa, Chipre y Creta. Los nativos americanos también utilizaban el cobre desde el tercer milenio a.C.
No translations found
Los minerales de zinc fueron usados, desde tiempos remotos, junto al cobre para obtener latón. El zinc metálico se obtuvo en el siglo XIII en la India mediante reducción de calamina con sustancias orgánicas, como la madera. En 1746, Andreas Marggraf redescubrió el metal en Europa, obteniéndolo por reducción de calamina con carbón.
No translations found
Antes de su descubrimiento la mayoría de sus propiedades fueron predichas y descritas por Dmitri Mendeléyev -que lo llamó eka-aluminio. El galio, fue descubierto mediante espectroscopia por Paul Emile Lecoq de Boisbaudran en 1875 por su característico espectro al examinar una blenda de zinc procedente de los Pirineos. Ese mismo año lo aisló por electrólisis del hidróxido en una solución de hidróxido potásico.
No translations found
Las propiedades del germanio fueron predichas en 1871 por Dmitri Mendeleyev en función de su posición en la tabla periódica. Predijo que este elemento debería tener propiedades análogas al silicio y le llamó eka-silicio. El alemán Clemens Winkler demostró en 1886 la existencia de este elemento, descubrimiento que sirvió para confirmar la validez de la tabla periódica.
No translations found

Periodic Table invites you to become a translator to help them translate their Element Details project.

Sign up for free or login to start contributing.